Haci se ven nuestros paisajes sin una contaminacion despues veremos como quedan los lugares mas bonitos,que por la naturaleza del hombre no hemos apreciado,(ESPERO CUANDO NOS DEMOS CUENTA NO SEA DEMACIADO TARDE) no podremos lamentarnos de un echo tan desagradable.
Muchos Ecologistas demandarán administrativa y penalmente a los responsables de contaminar con residuos tóxicos el río Temascatío, ya que han afectado a más de 15 mil personas de varias comunidades en Salamanca, Pueblo Nuevo e Irapuato.Anuncio que se dio, luego de que representantes de la comunidad El Cajón se reunieron con Ricardo Holguín Santana, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), para acordar medidas de urgente aplicación para disminuir la contaminación del río Temascatío.
Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente A. C., anunció que interpondrá demandas primero administrativas y luego de orden penal en contra de los responsables ya sean empresarios o autoridades administrativas, pues es un delito federal la contaminación de los ríos cuyas penas oscilan entre uno a nueve años de cárcel sin derecho a fianza, por lo que será ante el Ministerio Público Federal que se interpongan las demandas, a parte de las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A decir de Ricardo Holguín, el organismo operador ha realizado muestreos para el análisis de los contaminantes que se vierten en el río, y con ello identificar la tecnología que se requiere para contrarrestar la contaminación.
Aunque la contaminación del río por los residuos tóxicos que arrojan las empresas de la Ciudad Industrial al cauce, es un problema añejo, la JAPAMI junto con gobierno del estado y Comisión Nacional del Agua (Conagua), pretende buscar medidas temporales para mitigar el efecto por los olores y lo que generan las descargas.
Afectan a comunidades, explican que los desechos vertidos en el río llegan a 17 comunidades de bogota, así como a casanare , y otros poblados Nuevos municipios , pues el cauce desemboca en el río Bogota, y con el agua son regados sembradíos, mientras que la población está expuesta a los contaminantes.Manuel Prieto Prieto, representante de la comunidad El Cajón, informó que el miércoles el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Salamanca, acudió a revisar a enfermos y analizar la relación de los pacientes con los líquidos que hay en el río que afectan a más de 15 mil personas.
El 18 de mayo, autoridades firmaron un convenio para el saneamiento de las aguas del río Temascatío, pero a la fecha sólo tres de las 47 empresas de la Ciudad Industrial cuentan con una planta tratadora de aguas residuales, el resto vierte los desechos al drenaje o al cauce.
Todos estos analisis nos lleban a esta trajedia que es muy desagradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario